El Antiaging Bucodental

En que debemos fijarnos en la boca a partir de los 30 si no somos recurrentes en el Dentista

Nuestra boca envejece como el resto del organismo, además la hacemos trabajar continuamente: mastica, corta, tritura, tira, traga, se tensiona si nosotros estamos tensos, se desgasta, rechina por mil razones, se inflama por leves traumatismos o por infecciones.

Con el tiempo, nuestros dientes se empiezan a apiñar, nos parece que cada vez son más largos, nos encontramos con las encías retraídas, y con un color de dientes cada vez más oscuro… En ocasiones, nos encontramos con inflamación y sangrado de las encías, separándose los dientes y produciéndose espacios profundos donde se acumulan restos de comida y más placa bacteriana. 

Si no se hace tratamiento, se puede acabar con la pérdida irreversible de las encías, el hueso subyacente y los ligamentos que sujetan los dientes, lo que causaría pérdida de los mismos. 

No es necesario llegar a este extremo. Es el momento de saber que está pasando y buscar soluciones. Se pueden cumplir años manteniendo una sonrisa sana y bonita, adecuada a esta etapa de la vida. Con las simples visitas regulares y periódicas al dentista, se pueden tratar y prevenir las modificaciones propias de la edad y mejorar de forma importante el aspecto y su funcionalidad de nuestra boca. 

Por lo tanto, lo primero es restaurar la salud bucal de dientes y encías.

Si existe alguna malaoclusión, o existen problemas de espacio en los dientes , se deben corregir previamente por medio de tratamiento funcionales de ortopedia/ortodoncia dental, nada agresivos para el paciente ni para los dientes, independientemente de la edad que tenga el paciente. En muchas ocasiones, el movimiento ortopédico/ortodóncico  mejora el estado de la encía y el hueso.

Una vez que hemos conseguido UNA BUENA SALUD BUCAL, tanto de los dientes, como de las encías podemos EMPEZAR A PLANEAR EL ANTIAGING BUCODENTAL:  Se puede hacer rejuvenecer la boca y todo el tercio inferior de la cara, adoptando una serie de medidas en las distintas partes que componen nuestra boca y su entorno. 

Si el problema que tenemos es de pérdidas dentarias, su consecuencia será el  hundimiento de los tejidos blandos peribucales (mejillas y labios). Tendremos que conseguir unas mejillas más llenas y más tersas. Para ello deberemos reponer los dientes ausentes, y así restablecer el volumen y la dimensión de los contornos bucales y labiales. Existen distintas posibilidades, pero lo más actual, estético y menos agresivo  son las restauraciones funcionales por medio de implantes, porque además de restaurar  los dientes ausentes, ayuda a mantener los contornos faciales, el hueso peridentario y la función masticatoria. 

Se mantendrá el hueso en las tres dimensiones y ayudaremos a que no se reabsorba más hueso. En muchas ocasiones se combinan con injertos de hueso o con Plasma Rico en Plaquetas, obtenido del propio paciente, lo que evita rechazos y reacciones adversas.

Restauraremos las zonas peribucales hundidas producidas por la pérdida de los dientes, tanto a nivel labial, como a nivel facial, consiguiendo unos contornos más armónicos, más juveniles y más agradables para el paciente.

Por supuesto que le devolveremos al sistema masticatorio de nuestros pacientes la función que habían perdido. De este modo, no tienen que forzar más su sistema digestivo, ya que la trituración de los alimentos vuelve a iniciarse en la boca y obtiene una mayor y mejor nutrición de todo su organismo.

Es en esta fase cuando, además de reponer lo dientes perdidos, miramos en conjunto todo el sistema bucal y peribucal, para devolver al paciente una mejor anatomía dentaria, restablecer unos márgenes gingivales armónicos, conseguir un color dentario mas natural. 

Si deseamos un paso mas también es en esta fase cuando mejoramos los perfiles y contornos periorales, como acabado de nuestro antiaging, por medio  infiltraciones peribucales para redefinir los labios y borrar las pequeñas arrugas, como el código de barras o los surcos nasogenianos, que tanto entristecen la expresión y avejentan nuestro tercio inferior bucofacial….

Existen múltiples posibilidades combinando tratamientos multidisciplinares con diferentes especialistas que trabajan coordinadamente para devolver la luminosidad a su sonrisa.